GRUPO DE TICS: MANDAWEBS

GRUPO MANDAWEBS: Alejandra, Esmeralda, Nuria y Jéssica.
Hemos creado este Blog para presentar nuestra información acerca de los elementos sonoros de la imágen.
¡Os animamos a participar y esperamos que os guste!

martes, 14 de diciembre de 2010

3. DIMENSIONES DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL

El lenguaje audiovisual , como el lenguaje verbal que utilizamos ordinariamente al hablar o escribir, tiene unos elementos morfológicos, una gramática y unos recursos estilísticos. Está integrado por lo tanto por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:

- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.
 En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden considerar diversos aspectos o dimensiones:
Morfológicos (elementos visuales y sonoros que lo forman), sintácticos (estructuras narrativas, planos, angulación y perspectiva, iluminación, composición, movimientos físicos y ópticos, transiciones visuales, textos y gráficos, tipos de montaje), semánticos (denotaciones y connotaciones), estéticos (agradables a los sentidos), y funcionales (para facilitar su aplicación).

Aspectos morfológicos
De la misma manera que cuando elaboramos mensajes con el lenguaje verbal, utilizamos para ello nombres, verbos, adjetivos y otros elementos morfológicos, los mensajes audiovisuales se construyen utilizando diferentes elementos morfológicos: Elementos visuales (las imágenes) y elementos sonoros.
 Las funciones de los elementos morfológicos son básicamente tres:
1) Informativa, testimonial, formativa.
2) Recreativa, expresiva.
3) Sugestiva: como en la publicidad (relacionada con las cosas), o en la propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas).
VER LOS ELEMENTOS SONOROS

1 comentario: