GRUPO DE TICS: MANDAWEBS

GRUPO MANDAWEBS: Alejandra, Esmeralda, Nuria y Jéssica.
Hemos creado este Blog para presentar nuestra información acerca de los elementos sonoros de la imágen.
¡Os animamos a participar y esperamos que os guste!

martes, 14 de diciembre de 2010

FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA MÚSICA

  • Función sintáctico gramatical: se utiliza para ordenar y distribuir contenidos y secciones, es decir, tiene un carácter organizador. Los tipos de funciones gramaticales o inserciones musicales que hay son:

 - Rúbrica: música característica del programa generalmente usada para inicio y termino, en ocasiones también como cortina para ir a publicidad (anuncios).

- Introducción o apertura: después de encabezados o inicio, nos comunica a la escena inicial.

 - Cierre: frase musical posterior a la última escena de la emisión, es el equivalente al fin, o el continuará. Distinta a la rública de salida.

- Cortina musical: separa las escenas o bloques, y a la vez las enlaza de alguna manera. Puede tener  funciones expresivas o descriptivas.

- Puente: más breve que cortina. No tiene la función de separación de escenas, más bien da ritmo, su función es gramatical, de puntuación. Transición moderada. Continuación de fondo.

- Ráfaga: fragmento breve. División de encabezados, etc.

- Golpe musical: da apoyo dramático, subraya.

 - Transición: su función es el enlace de dos escenas de diferente carácter. Prolongamos el efecto de la escena anterior, y preparamos la escucha oara el siguiente. Paso de una atmósfera a otra. De un tiempo a otro. De un plano a otro.

- Mezcla: su función es de transición.

-Tema musical: anuncia a un determinado personaje o situación, le es inherente.

- Fondo musical: uso en segundo plano, mientras en primero va otro sonido.
                           


  •  Función prográmatica: aparece cuando la múscia es el objeto/contenido principal sobre el que se construye toda la programación de una emisora o, en su defecto, un programa o una sección.  Pero además, también se da esta función en los siguientes casos:
- En los especializados musicales o monográficos: Es decir, en programas específicos que generalmente giran en torno a distintos estilos musicales. Por ejemplo, un espacio sobre música electrónica, en el que se presentan las últimas novedades, o un programa sobre música clásica, en el que cada semana se ahonda sobre un determinado compositor.

- Al emitir temas musicales en programas no especializados: Cuando se inserta una canción o cualquier otra pieza musical en algún momento de un programa, no especializado en música, para suscitar la reflexión, para estimular la relajación o, simplemente, para hacer una pausa musical.

- Eventos especiales: Es decir, cuando se transmite un concierto o una actuación determinada. Este tipo de retransmisiones no es muy habitual en la radio española, de ahí que hablemos de eventos especiales. 


  • Función descriptivo-ambiental:  la música se presenta ejerciendo esta función cuando, en el momento de describir un lugar, un espacio o un ambiente, su presencia está plenamente justificada, ya que, en verdad, forma parte de la realidad "objetiva" a la que se está aludiendo a través de la radio.

  • Función descriptivo-ubicativa: Aparece cuando en la radio se hace uso de una música que, sin pertenecer al ambiente, traslada mentalmente al oyente a un lugar o a un espacio concreto. Dicha traslación se origina porque, al escuchar una melodía, el receptor la asocia automáticamente, por pura convención sonoro-narrativa, con un determinado referente. La música descriptivo-ubicativa se utiliza con frecuencia en la radio, sobre todo en los reportajes y en los anuncios publicitarios. Su uso, no obstante, denota una marcada falta de creatividad, ya que, en verdad, es un recurso excesivamente fácil.
  • Función descriptivo-expresiva:  en la radio, la música desempeña esta función cuando suscita un determinado "clima" emocional y crea una determinada "atmósfera" sonora. Se usa, en definitiva, para despertar sensaciones y emociones en aquel que la escucha.  En este caso, la música adquiere una dimensión subjetiva y simbólica, y, a menudo, se utiliza para ilustrar el universo interior de un personaje o el sentimiento que le produce a éste una situación dada. También suele ser usada como instrumento de descripción visual y representar así los estados emocionales que producen algunos fenómenos meteorológicos como las tormentas, la lluvia o el viento, o ciertos lugares y espacios, aunque no forme parte de los mismos. Para seleccionar una pieza musical con la que pretendas incidir en las sensaciones y emociones, es muy importante que, previamente, analices lo que te inspira su escucha.








                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario