GRUPO DE TICS: MANDAWEBS

GRUPO MANDAWEBS: Alejandra, Esmeralda, Nuria y Jéssica.
Hemos creado este Blog para presentar nuestra información acerca de los elementos sonoros de la imágen.
¡Os animamos a participar y esperamos que os guste!

martes, 14 de diciembre de 2010

1.QUE ES LA PALABRA Y SU FUNCIÓN COMO RECURSO SONORO

La palabra es un elemento principal e imprescindible en el lenguaje radiofónico. En la radio, por ejemplo, no hay imagen, solo palabras que describen imágenes a un receptor.Ésa es una gran ventaja: la participación activa del receptor, abierto a nuestros mensajes, porque él termina de construirlos. Pero también es un gran reto: sólo contamos con la palabra; si la empleamos mal, apaga y vámonos, porque a diferencia de otros medios, en los que un encuadre o una buena dirección de arte pueden salvar el anuncio, aquí está sólo la palabra. Debido a esto, la palabra ha de tener una serie de características:

  • Ha de ser correcta. En radio no se puede mantener el nivel culto elevado porque se pierde el contacto visual. Por eso, busca un lenguaje que llegue al público receptor, heterogéneo, con diversidad de intereses y capacidad de descodificación del mensaje. Por esto, el lenguaje radiofónico debe ser como el lenguaje coloquial culto. Debe ser espontáneo, con tendencia a improvisar, la improvisación debe ser preparada, pero dar sensación de espontaneidad.
  • Clara. Su grado de efectividad depende de su grado de claridad. Existen dos tipos de claridad:
  1. La enunciativa que hace referencia a la sintaxis y al léxico. No usar términos pedantes ni grandilocuentes para no confundir a la audiencia.
  2. La temática que afecta al contenido evitando temas técnicos y engorrosos, difíciles de comprender.
  •  Concisa. Con frases cortas, que no sean ni subordinadas ni coordinadas. Hay que simplificar la construcción y el contenido de la frase.
  • Debe llamar la atención al lector.


    VER LA ENTRADA DE LA VOZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario